martes, 6 de julio de 2010

El lado oscuro de los videojuegos


La Industria de los videojuegos ha crecido aceleradamente en los últimos años, las nuevas tecnologías en consolas permiten al usuario vivir una experiencia tan intensa que alcanza gran similitud con la realidad, sin embargo en muchos videojuegos actuales existe la imperceptible característica de seguir un estereotipo de raza americana y muy pocas veces se muestra como el protagonista o héroe a un agente de color.


Un año atrás, se lanzo el renombrado juego en primera persona “Resident Evil 5”, juego basado al igual que sus versiones anteriores a la aniquilación de zombis con un arsenal de armas de fuego. Esta última versión tiene su desarrollo en África, en un ambiente de pobreza. El protagonista es un claro ejemplo de estereotipo americano, él está armado y todos los zombis son gente nativa de tez negra. Lo que sucede a lo largo de la trama de este videojuego es el desarrollo de escenas de suspenso, terror y continuas masacres acompañadas de toneladas de disparos hacia los zombis africanos.


Este es uno de los ejemplos de cómo la industria de los videojuegos , de una forma muy sutil, muestra su forma de caracterizar a sus clientes, de que estereotipo debemos seguir para ser considerados parte del sistema.


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esto, ya que estas personas tratan de transmitir una mentalidad discriminadora contra las personas de tez negra, y para ello necesitan medios de atracción y qué más provechoso que los videojuegos, donde hay un libre acceso a nivel mundial.

    CATHERINE GIRALDO M.

    ResponderEliminar
  2. El tema que planteas, es muy interesante y algo fuera de lo común que a la vez muestra sorprendentemente como es que la discriminacion racial se ha convertido en un gran porblema, ¿Como es que a podido llegar tan lejos.. que hasta en los videojuegos se muestra?...no cabe duda esta es una peligrosa forma de transmitir pensamientos racistas y que hace que este grave problema sea muy dificil de erradicar, pero quea la vez no seria imposible si cada uno de nosotros empezamos por cambiar nuestra manera de pensar respecto a esto.
    XIMENA ESAINE LEON

    ResponderEliminar
  3. si tienes razón y esto puede afectar para los mas menores porque mayormente ellos son la base esencial que juegan esos programas tanto en computadoras o play station

    mariana valdera castillo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo que planteas en el artículo pues, es cierto, en los videojuegos se encuentra una clara discriminación hacia la raza negra, ya que el protagonista o el "héroe" siempre es un gringuito.
    Esto demuestra que los videojuegos influyen en la mentalidad de los niños, pues son los que mayormente juegan, llegando a convertirlos en personas prejuiciosas.

    CÓRDOVA ZAVALA, KARLA

    ResponderEliminar